Las empresas COMUNICACIÓN CELULAR S.A. (COMCEL S.A.) y TIGO fueron sancionadas con una multa de $1.003.549.640 y de $304.875.840, respectivamente, por no mantener la confidencialidad de la información entregada para fines específicos, y en el caso de TIGO, por no garantizar a los titulares de los datos el pleno y efectivo ejercicio de su derecho de habeas data.
La sanción contra COMCEL S.A. tuvo origen en una denuncia en la que un titular señaló que la empresa había consultado su historial crediticio sin su autorización y sin haber solicitado ningún servicio. La Dirección de Investigaciones de Datos Personales determinó preliminarmente que COMCEL S.A. había incumplido con su deber de utilizar la información solo para los fines específicos para los cuales fue entregada o con la autorización previa del titular.
La sanción contra TIGO surgió por una denuncia en la que un titular afirmó haber presentado múltiples solicitudes a COLOMBIA MOVIL S.A. E.S.P. entre mayo de 2019 y diciembre de 2020, solicitando la eliminación de su información de las bases de datos de la compañía y la cancelación del envío de mensajes de texto comerciales a su línea móvil personal. La Dirección encontró que la conducta de TIGO violaba el deber de utilizar la información solo para los fines específicos para los cuales fue entregada por el titular.