A la fecha de publicación de este boletín, seguimos a la espera de la revisión de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria y Rural de Colombia por parte de la Corte Constitucional después de haber sido aprobada por el Congreso la pasada legislatura.
Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, se estableció el compromiso de crear una jurisdicción agraria especializada para atender de manera ágil y eficaz los conflictos relacionados con la tierra en el sector rural. Con la creación de esta jurisdicción se persigue garantizar el acceso a la justicia para la población rural, especialmente en temas como: Conflictos en contratos agrarios, ocupaciones de hecho sobre tierras, uso de recursos comunales en predios agrarios, servidumbres agrarias, actuaciones de la Agencia Nacional de Tierras.
Los puntos principales del Proyecto son:
- La integración en la Rama judicial de la Jurisdicción Agraria y Rural.
- La creación de tribunales y juzgados dedicados exclusivamente a resolver conflictos agrarios y/o rurales y se establecen como órganos de cierre: la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, dependiendo si el conflicto es entre particulares o entre particulares y el Estado.
- Creación de Centros de Servicios Judiciales y Administrativos de Apoyo Técnico Agrario y Rural, los cuales ofrecerán soporte pericial con un enfoque étnico y cultural a los jueces y magistrados que hagan parte de la jurisdicción.
- Los juzgados agrarios y rurales contarán con un facilitador agrario y rural cuya función será proveer de información y orientación a los ciudadanos interesados sobre el acceso a la justicia en estos temas.
- Para la provisión de cargos, se realizarán concursos de méritos para seleccionar jueces y magistrados especializados en derecho agrario, administrativo y ambiental.