Ya hay una ley que regula la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos

Ley 2354 de 2024 reguló el consumo, venta, publicidad y promoción de cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores, así como los dispositivos necesarios para su funcionamiento (vapeadores y cigarrillos electrónicos). Establece programas de salud y educación destinados a disminuir el consumo. 

Aspectos a tener en cuenta:

Derechos de los Consumidores: Se ratifican los derechos de los consumidores de cigarrillos, sus derivados o imitadores, relacionados con el derecho a recibir información clara y suficiente sobre los productos y sus efectos, y a acceder a programas y proyectos para prevenir y cesar su consumo.

Estrategias y Campañas Educativas: El Ministerio de Salud y Protección Social será responsable del diseño de estrategias y campañas educativas sobre los potenciales efectos y riesgos de los imitadores, tales como el Sistema Electrónico de Administración de Nicotina (SEAN), el Sistema Similares Sin Nicotina (SSSN), los Productos de Tabaco Calentado (PTC) y los Productos de Nicotina Oral (PNO).

Extensión de la Ley 1335 de 2009: Los efectos de la Ley 1335 de 2009 se extienden a los productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento SEAN, SSSN, PTC y PNO. 

Plazo para Implementación: Se concede un plazo de un (1) año para la implementación de los efectos de la Ley 1335 de 2009 en cuanto a empaquetado, etiquetas, publicidad y prohibición del patrocinio de los productos SEAN, SSSN y PNO. Autoridad Sancionadora: La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) será la autoridad encargada de sancionar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 1335 de 2009, y podrá imponer multas en caso de incumplimiento.

Comparte: