Mediante Decreto 852 de 2024 el Ministerio de Ambiente modificó las competencias para el otorgamiento de licencias ambientales a los proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa virtualmente contaminantes

Con el propósito de agilizar la operación de sistemas de generación de energías renovables, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante el Decreto 852 de 2024 modificó el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Incorporó la definición de “Energías alternativas virtualmente contaminantes” como las energías alternativas virtualmente contaminantes las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER). 

Asignó la competencia a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, para evaluar los estudios ambientales y hacer seguimiento a los instrumentos de control y manejo ambiental para la ejecución de proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa virtualmente contaminantes, con capacidad instalada igual o superior a cincuenta (50) MW.

 Asignó la competencia a las Corporaciones Autónomas Regionales, para otorgar la licencia ambiental a los proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa virtualmente contaminantes con capacidad igual o mayor a diez 10 MW y menor de cincuenta (50) MW. 

Estableció un régimen de transición y vigencia a partir del 5 de octubre de 2024 y sólo se aplicará a los proyectos, obras o actividades de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que radiquen solicitudes de licencia ambiental con posterioridad a la entrada en vigencia.

Los proyectos, obras o actividades con capacidad instalada igual o superior a cincuenta (50) y menores de cien (100) MW que hayan radicado solicitud de licencia ambiental ante del 5 de octubre de 2024 continuarán su trámite ante la autoridad hasta su obtención negación o archivo. 

Los proyectos, obras o actividades con capacidad instalada igualo superior a cincuenta (50) y menores de cien (100) MW que cuenten con licencia ambiental previo al 5 de octubre de 2024 continuarán los procesos de modificación, desmantelamiento y abandono ante la misma autoridad ambiental. 

Comparte: